¿Te interesa saber cómo aplicar la tecnología en tu escuela?

¿Cómo puedo beneficiarme de la tecnología en mi desarrollo docente?

Esta, es una interrogante que muchos profesores tienen; ciertamente son múltiples los beneficios y los retos que conlleva el uso tecnológico en la docencia.

Los estudiantes de hoy se han desarrollado junto a los avances tecnológicos, es una población que nació después de la invención del internet. Por ello la tecnología puede ayudar a los desarrollos educativos que debemos manejar con nuestros alumnos.

Actualmente, los estudiantes requieren más que un pizarrón, un cuaderno y un lápiz para poder prestar atención a un tema específico, el intercambio de conocimiento se ha integrado a la vida diaria a través de los distintos dispositivos a los que tienen acceso los alumnos.

Con la ayuda de la tecnología, los docentes podemos intensificar los procesos de enseñanza comunes, no es necesario en primera instancia replantear procesos nuevos, sino ir incorporando elementos tecnológicos que brindan nuevas oportunidades para mejorar el aprendizaje, tales como libros electrónicos, audios, videos y pizarras interactivas.

Los avances tecnológicos representan una amenaza para los docentes

Existe el paradigma de que los avances tecnológicos representan una amenaza para los docentes, pero la tecnología debe ser considerada como una aliada al proceso educativo, hoy existen muchos modelos que integran diversos elementos tecnológicos que generan grandes oportunidades para los aprendices.

Por ejemplo, la interacción que logran las plataformas digitales anima a los estudiantes a expresarse y generar relaciones con otros compañeros que ayudan a su aprendizaje de manera interactiva.

Gracias a la versatilidad y facilidad de compartir contenidos es posible aprovechar el internet para que se puedan realizar actividades cooperativas o colaborativas con muchas posibilidades de componentes visuales y auditivos que eran impensables hace 30 años.

¿Cómo puedo incluir la tecnología educativa en mi institución de enseñanza?

Son muchas las maneras en que hoy se están aprovechando las bondades tecnológicas en las instituciones educativas, pero pensar en una enseñanza sin un uso racional de los medios tecnológicos hoy ya no es una opción.

Es necesario comprender que la tecnología es una herramienta para la enseñanza y proporciona beneficios para la educación, mejorando la distribución de contenidos e impulsando competencias digitales y para la vida necesarias para el ciudadano moderno.

Se pueden llevar a cabo estrategias y alianzas con plataformas adecuadas para que tengas todo el soporte que requieren estas integraciones y hacer funcionar la tecnología a favor de la educación y como una aliada en el proceso de enseñanza.

Un par de ejemplos que pueden ilustrar muy bien el uso didáctico de la tecnología a través de los siguientes tips:

  1. El uso de Edmodo como plataforma para compartir contenidos:
    • Publicar las tareas asignadas a cada estudiante.
    • Crear bibliotecas digitales.
    • Crear grupos de aprendizaje separados por cursos.
    • Publicar encuestas.
    • Conectarte con otros y docentes.
    • Crear calendarios de eventos y tareas.
    • Acceder a través de dispositivos móviles Android e iPhone.
  1. La Red social colaborativa de ONE y NEO para las Instituciones Educativas
    • Sensibilización a los estudiantes sobre la identidad digital.
    • Generar proyectos interdisciplinarios.
    • Personalización de un ambiente de acuerdo a las necesidades educativas.
    • Generar un muro colaborativo.
    • Crear una barra cronológica de cualquier tema, por ejemplo: la evolución de los dinosaurios.
    • Conectar a toda la comunidad educativa.
    • Desarrollar un cuaderno semanal de tareas y que los padres puedan consultarlo.
    • Crear un proyecto educativo a través de una wiki.

Con seguridad, estos consejos y tu creatividad docente podrán poner en marcha proyectos que antes no hubieras imaginado.

¿Tienes alguna duda? ¡Déjanos tus comentarios!

Estaremos publicando semanalmente en este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *