Negocios Sociales – aprendiendo con Muhammad Yunus

Negocios Sociales –  aprendiendo con Muhammad Yunus

Esta entrada al blog hablará sobre un tema formativo, pero desde una perspectiva distinta, el emprendedurismo social.

Hace unas semanas asistimos a la UNAM a la conferencia magistral que el Dr. Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006, dictó en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA): “Un Mundo de Tres Ceros y la Importancia de la Juventud”.

Vivir en un contexto donde la población padecía una crisis alimentaria, lo motivó a buscar hacer algo relevante, identificó que las mujeres se endeudaban por obtener préstamos con muy altos intereses, por lo que, con el objetivo de apoyarlas y otorgarles posibilidades de desarrollo, implementó el concepto de micro-créditos, rompiendo con esto los paradigmas del ámbito financiero y dando inicio al Banco Grameen “el Banco del Pueblo”.

Yunus cambió la perspectiva de lo convencional, innovó, rompió reglas existentes y estableció nuevas reglas y con ello un nuevo modelo de negocio, que sigue vigente hoy en día, el modelo de los Negocios Sociales.

“Pensé en alejarlos de esos tiburones y ayudarlos con microcréditos para empezar, por ejemplo, un modesto puesto de alimentos. Poco a poco gané su confianza y el modelo comenzó a enriquecerse, pues había un retorno del dinero, la solución del problema inicial y el capital para prestar más a otros”, narró.

Claramente, el sistema no estaba diseñado para combatir la pobreza, al contrario, estaba diseñado para generarla, por lo que buscó contrarrestarla mediante el cambio de dicho sistema, apalancándose de la creatividad y la innovación; con esto ha generado numerosas empresas y alianzas que buscan resolver una problemática específica, ya sea económica, social, de salud o ambiental.

El Profesor Yunus es un claro ejemplo de que emprender socialmente es algo viable, sostenible y replicable, algo que hoy se requiere con urgencia. Se necesitan modelos de negocio que tengan un impacto social, capaces de generar ecosistemas en este sentido; no es algo sencillo, pero el beneficio será contundente..

Destacó la urgencia de tomar acciones que resuelvan la crisis ambiental, pues comentó que, de no hacerlo, en 30 años estaremos ante un riesgo inminente como humanidad.  Es por ello, que se necesitan más empresas sociales, que no busquen utilidad, sino que busquen impactar positivamente de manera sostenible.

Enfatizó que los jóvenes contemporáneos son la generación más poderosa de la historia, pues tienen a su favor la tecnología y la creatividad, ellos, son la esperanza para el mundo.

Entre las múltiples recomendaciones que nos dejó Muhammad Yunus podemos destacar que, como empresa social, una vez que identifiques un problema, hay que buscar solucionarlo, iniciando por algo pequeño (bit size), probando, aprendiendo, creciendo, expandiendo, adaptándonos y una vez que funcione, replicarlo.

Si la idea no funciona al inicio, no la abandones, se paciente y se creativo.

Si eres un emprendedor social es muy importante que retes todo y a la vez demuestres en lo que crees.

Ciertamente, una persona con la convicción, voluntad y acción suficientes puede hacer grandes cambios, así como el Profesor Yunus.

Desde nuestra perspectiva, creemos que la educación es un instrumento muy poderoso para combatir la pobreza, por ello trabajamos en programas como Prepa Hoy, para que puedas prepárate y acreditar tu preparatoria en 3 meses, o cursos para acreditar el nivel de licenciatura (EGAL), y a través de la Fundación Conectando Pasos hemos dado educación durante más de 8 años de trabajo ininterrumpido.

Si tienes alguna idea, en la que ya sea como empresa o a través de la Fundación Conectando Pasos, te podamos apoyar en temas educativos, por favor escríbenos a info@conectandopasos.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *