Usuarios de Internet en México. Reflexiones para Docentes

Hace algunos días se dieron a conocer los hábitos de los usuarios de internet en México 2019, es muy importante conocer como educadores el comportamiento de los internautas, pues cada día tienen mayor repercusión las tecnologías digitales en los procesos de aprendizaje.

Los datos

De acuerdo con el estudio sobre los “Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2019”, el país alcanza un 71% de penetración entre la población mayores a 6 años, representado un incremento del 4.3% con respecto al año 2018, siendo un total de 82.7 millones de usuarios de internet en México.

Dichos usuarios se ven mínimamente superados por mujeres, ocupando el 51%, mientras que los hombres representan el 49% restante. El nivel socioeconómico con mayor presencia en internet es el Medio Bajo con 36%.

En su mayoría, los internautas mexicanos tienen de 25 a 34 años de edad y habitan en la zona Centro Sur (CDMX, MEX, MOR).

La principal barrera de acceso a internet, continúa siendo la velocidad de navegación. Siendo en el segmento de más 34 años quienes perciben el mal servicio; mientras que el segmento de menores de 17 años manifiesta que su principal barrera es que les permitan el uso de la herramienta.

Los horarios con mayor conexión a internet son en la mañana, de 6 a 9 horas; y por la noche de 21 a 24 horas. Del total de internautas mexicanos, el 64% se encuentran conectados a internet las 24 horas del día; mientras que el tiempo de navegación promedio es de 8 horas con 12 minutos.

El dispositivo más usado para navegar por internet es el smartphone; mientras que el uso de PC decrece significativamente.

El tiempo de conexión de los usuarios se ocupa en su mayoría para acceder a Redes Sociales.

La red social más utilizada por los internautas mexicanos continúa siendo Facebook; mientras que WhatsApp es la segunda con un 93% de penetración en los usuarios, YouTube es la que presenta el mayor crecimiento consiguiendo un 10% más de usuarios que el año anterior. Por su parte, Twitter presenta la mayor caída con un 10% menos de usuarios que en 2018.

Las reflexiones

En este sentido vale la pena analizar la relación entre la frecuencia y las preferencias de uso de los estudiantes, para poder aprovechar el interés propio que los educandos muestran ante la existencia de un contexto altamente digitalizado; el cual manifiesta una tendencia creciente y que genera un conjunto de prácticas de consumo sociocultural que estaría impactando también en las propias prácticas educativas.

Con seguridad podemos generar como docentes muchas estrategias para poder aprovechar el uso que hacen ya los alumnos de los recursos digitales que tienen a su alcance algunos ejemplos podrían ser:

  1. Pizarra digital interactiva
  2. Tabletas en el aula
  3. Libros digitales
  4. El uso de computadoras portátiles para interiorizar algunos temas
  5. Software específico de aplicaciones online
  6. Plataformas de enseñanza virtual

Si tienes iniciativas importantes que consideras puedan servir a nuestra comunidad educativa compártelas con nuestra comunidad, si consideras que podemos apoyarte en la integración de los medios tecnológicos en tu aula no dudes en contactarnos.

Puedes consultar el estudio completo de los Usuarios de Internet en México aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *