Competencias y habilidades que el mundo demanda para los próximos años

El futuro

¿Has imaginado qué será de tu trabajo o actividad productiva dentro de 5 o 10 años? Siendo sinceros, con el panorama de la economía actual, hay ocasiones en que no sabemos qué va a pasar en los próximos 10 días, por lo que parece difícil predecirlo a mediano o largo plazo. A esto, sumemos que la evolución de las tecnologías, la automatización del trabajo y los avances en la inteligencia artificial hacen cada vez más estrecho el campo del empleo para la población económicamente activa en prácticamente en cualquier actividad.

Por eso es necesario revolucionar la formación de las personas para enfrentar estos nuevos panoramas en su futuro laboral, por ejemplo, según los expertos convocados en agosto de 2018 por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en el Foro Internacional “Mundo 4T: Tecnología, Trabajo, Transformación para Todos”, las 7 habilidades fundamentales que requieren las personas son:

  1. Manejo de las matemáticas,
  2. Saber comunicarse,
  3. Conocimiento básico de la ciencia,
  4. Ser creativo,
  5. Innovar constantemente,
  6. Resolver problemas,
  7. Trabajar en equipo (cienciamx).

Además, de acuerdo con el estudio Towards an AI strategy in Mexico: harnessing the AI revolution, realizado por el gobierno federal de México, Oxford Insights y C Minds, la inteligencia artificial impactará a 19% de los trabajos en México, “9.8 millones de empleos se verán afectados por la automatización en las próximas dos décadas, lo cual contempla desde tareas que son facilitadas por los sistemas automatizados, hasta empleos que serán reemplazados completamente”, indica el estudio.

Pareciera que las ofertas laborales serán reducidas drásticamente en los próximos años, y es justamente por eso que desde hoy debemos de pensar desde otras perspectivas en la problemática, pues más allá del miedo a la automatización siempre habrá caminos nuevos que el progreso nos permita recorrer, además de que históricamente los avances tecnológicos, si bien pueden terminar con algunas profesiones u oficios, crean también nuevas necesidades y oportunidades laborales; la clave es estar preparados lo mejor posible, identificar las habilidades, competencias y conocimientos que los profesionales en distintas ramas necesitarán para mantenerse como personas relevantes en un futuro no muy lejano.

El presente

El escenario futuro no es producto solamente del desarrollo tecnológico y su cruce con el mundo laboral, hay que añadir otras consideraciones, abrir el panorama para tratar de ver la gran fotografía antes de explicarnos los detalles. Debemos considerar y medir el impacto de las interacciones complejas que ocurren entre otras grandes tendencias de nuestro tiempo como son la globalización económica, el cambio demográfico, la sustentabilidad ecológica, la acelerada urbanización, la creciente disparidad económica y la incertidumbre política.

Ante estos descomunales retos, proponemos una visión de un profesionista que mantenga una relación de beneficio mutuo con la tecnología inteligente, capaz de adaptarse a trabajar en un entorno tecnológico cambiante y en constante evolución, un profesional que es producto de haber recibido una formación con estrategias pedagógicas dinámicas, en las que la capacitación y el reentrenamiento son constantes, y para las cuales el título de licenciatura o ingeniería deja de ser la principal evidencia para conseguir un empleo.

Aunado a esto, pensamos que también hay que orientar la educación a desarrollar las habilidades y competencias humanas para las que las máquinas no ofrecen una alternativa, como son la empatía, el trato personal y las relaciones sociales sanas.

Encontrar el equilibrio entre la innovación de la ciencia y la tecnología, con el sentido humano que debemos darle al uso y propagación de ese desarrollo tecnológico, es un problema complejo en el que te invitamos a reflexionar con nosotros.  Para ello, te dejamos dos frases de célebres personajes asociados al desarrollo de la tecnología: “La tecnología no es nada. Lo importante es que tengas fe en la gente, que sean básicamente buenas e inteligentes, y si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas. Steve Jobs”, y “Se ha vuelto terriblemente obvio que nuestra tecnología ha superado nuestra humanidad. Albert Einstein”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *